Introducción a la técnica en el entrenamiento

¿Existe la técnica perfecta?

La técnica es cada vez más el centro de atención de entrenadores y atletas, preocupados por encontrar siempre la mejor forma de invertir su tiempo o el de sus clientes y conseguir el máximo beneficio, con el mínimo riesgo y en el menor tiempo posible.

Este breve post sirve para poner en contexto una nueva categoría dentro del blog, a la cual dedicare pequeños artículos muy sencillos con ejercicios concretos de diversas modalidades deportivas, con un vídeo siempre que sea posible.

La técnica es el quebradero de cabeza de mucha gente. Hay quien la coloca en la pirámide de sus prioridades y quien le dedica menos tiempo, pero lo que es innegable es que es una pieza fundamental del entrenamiento. Sin una técnica correcta pueden 
ocurrir cosas poco deseables como lesiones o falta de progreso, mientras que si dedicamos la atención necesaria a la ejecución correcta invertiremos nuestro tiempo en salud, mejoría y prevención de lesiones.

Dependiendo del ejercicio, la importancia de la técnica es más o menos prioritaria: no es lo mismo una técnica incorrecta al realizar una flexión de brazo que al realizar una extensión de cadera.

Aunque nuestra intención tiene que ser siempre realizar las cosas de la mejor forma posible, en la técnica, como en la vida, existen grados. En el primer caso una mala ejecución posiblemente nos lleve primero a un trabajo ineficiente de los músculos implicados antes que a una lesión, pero en gestos más complejos, que impliquen la extensión de cadera, es más fácil lesionarse si las cosas no se hacen bien.

Y esto nos lleva al siguiente punto: la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal. Estas dos categorías son demasiado cerradas y no permiten abarcar toda la variedad que podemos encontrar en el entrenamiento, donde cada individuo influye de forma notable en cómo debe realizarse el ejercicio dependiendo del usuario, pues no existen dos personas iguales, y por tanto no existen dos formas iguales de hacer las cosas.

Es cierto que todos los ejercicios tienen una forma ideal de realizarse, algo así como un manual de usuario básico que todos deberíamos leer antes de empezar a movernos, pero no podemos pretender encontrar un molde en el que podamos encajar todos, entrenador y clientes.

La magia del entrenamiento individualizado es que permite adaptar estímulos a las características de cada uno, producto de lesiones previas, restricciones en movilidad, dolor, miedo o falta de habilidad. Por eso hablar en absolutos no es lo más práctico ya que, en la ejecución de un ejercicio podemos encontrar diferentes grados de correción, y debemos ser flexibles y entender que no siempre y no a todo el mundo podemos pedirle esa “técnica ideal”.

Dependiendo del cliente, nuestro nivel de exigencia debe adaptarse. La mínima ejecución que podemos permitir es aquella donde el riesgo de lesión sea mínimo, y a partir podremos empezar a fijarnos en los pequeños detalles que hacen la diferencia entre un buen entrenamiento y un entrenamiento efectivo.

A partir de aquí, la habilidad del cliente para controlar su propio cuerpo y la del entrenador personal para hacer entender sus ideas serán los factores que hagan la técnica progresar hacia ese ideal, adaptado como ya hemos visto a las características individuales de cada uno.

Este tema irá ampliándose conforme vaya creciendo el blog, añadiendo nuevos ejercicios con la técnica explicada, posibles adaptaciones, errores típicos y posibles formas de comunicarlo a un cliente si eres un entrenador personal.

Si quieres que hable de algún ejercicio en concreto, deja un comentario en este mismo post con tus dudas e intentaré solucionarlas de la mejor forma.

cropped-FINAL.LOGO_.WEB_.SANRO_-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s